sábado, 23 de enero de 2010

La actual Andalucía.

Como habéis podido ver en la entrada anterior, hasta 1833 en que se instauró la división provincial que hoy aún pervive, Andalucía y Granada eran dos entidades bien diferenciadas, como Castilla la Vieja y León.
La organización del territorio español en provincias por Javier de Burgos acabó con las regiones históricas surgidas tras la reconquista, aunque las provincias se agruparon en regiones sin carácter administrativo alguno, fue entonces cuando surgió la Andalucía actual aunque no sin algún que otro obstáculo hasta que en 1981 se proclamó como Comunidad Autónoma.
En 1873, el proyecto de Constitución Federal hablaba de dos estados: Andalucía Alta y Andalucía Baja, cada una con 4 provincias, la misma división actual en Andalucía Oriental y Occidental que existe en diversos organismos: Málaga, Granada, Almería y Jaén por un lado y por otro Huelva, Cádiz , Sevilla y Córdoba.
En los años de la II República (1931-1936) el movimiento autonomista andaluz cobra fuerza pero no sin detractores, las diputaciones de Huelva, Granada, Jaén y Almería se mostraban disconformes con la Andalucía de 8, quedando todo ello recogido en la Asamblea de Córdoba de 1933.
Ya en la transición surge de nuevo el andalucismo que llevó a la actual autonomía, aunque hubo un amago de crear dos comunidades diferentes (Andalucía Oriental y Andalucía Occidental) promovido por la UCD.
Hoy en día el nacionalismo andaluz tiene escasa repercusión, habiendo perdido la representación parlamentaria en las Cortes regionales que ha ostentado desde las primeras elecciones autonómicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario