domingo, 28 de febrero de 2010

Día de Andalucía.

Hoy se cumplen 30 años del referéndum por el que se creó la Comunidad Autónoma de Andalucía. Aquel 28 de Febrero de 1980 los ciudadanos de las 8 provincias estaban convocados a una consulta para decidir si accedían a la autonomía por la vía rápida como las regiones históricas o por la vía lenta como la mayoría de las provincias, artículo 151 ó 143 de la Constitución.

El resultado no fue para nada homogéneo en las 8 provincias, cayéndose incluso una de la iniciativa -Almería no cumplió los requisitos exigidos en la Ley Orgánica de Modalidades de Referéndum-, lo cual retrasó el proceso autonómico hasta Octubre cuando el gobierno de la UCD cedió ante las presiones y modificó la citada Ley Orgánica. De esa forma fue ninguneada la decisión de los almerienses y las 8 provincias del sur de España se constituyeron en Comunidad Autónoma.

¿Pero realmente hubo un gran apoyo de los votantes? Pues los datos hablan por sí solos y precisamente los ciudadanos de Andalucía Oriental fueron los menos proclives a la propuesta. Claramente quedaba de manifiesto la existencia de dos regiones diferenciadas en las llamadas Andalucías y las reticencias de los ciudadanos de la región llamada a desaparecer frente al gran apoyo obtenido en las provincias de la región expansionista, no es casualidad que el gran auge autonomista tuviese su centro en Sevilla, la ciudad que aspiraba a liderar la vasta comunidad autónoma a crear. 30 años después es clara la brecha existente entre la Andalucía del Guadalquivir y la Andalucía mediterránea.

Resultados de la consulta.
La mayoría del censo de cada provincia debía votar a favor de la iniciativa, cifra que no se alcanzó en Almería y por 7 centécimas se logró en Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario