viernes, 19 de febrero de 2010

Málaga, en la élite de cruceros.

Las potencialidades de Málaga y el fuerte incremento experimentado el pasado año ha situado a este puerto en la lista de honor de instalaciones para cruceros del Mediterráneo. Es el segundo en importancia de la Península y está entre los doce primeros del 'Mare Nostrum'. Así lo expusieron expertos reunidos en la primera cumbre internacional que sienta en una misma mesa a todas las partes vinculadas con el segmento de cruceros, desde puertos, navieras, grandes operadores y empresas de servicios en tierra. En este foro, los profesionales dejaron claro que el horizonte de este negocio está despejado y que para garantizar un mejor clima en la evolución del mismo es necesario que las ciudades aprendan a recibir a los cruceristas. Las recetas aportadas para ello son tan básicas como controlar que no haya taxis 'piratas' , que no se ofrezcan excursiones por parte de quienes no cuentan con licencia para ello o que se establezca una coordinación para que los museos y los comercios estén abiertos.

El 'Excellence Cruise Forum' , que se celebró ayer en la sede del Instituto de Estudios Portuarios de Málaga, congregó a un centenar de profesionales que atendían las propuestas de primeros espadas del gremio. La primera parte se centró en dar una visión de futuro y las oportunidades de cambio.

De ella se hicieron cargo expertos internacionales del nivel de Giovani Spadonni, presidente de MedCruises, puertos del Mediterráneo; Mark Robinson, director de Intercruises, empresa española que da servicio en tierra a todos los cruceros que se mueven en 50 países; Manuel Butler, director de la Oficina Española de Turismo en Berlín; o William Gibbons, presidente de la PSA, una asociación inglesa que promueve los cruceros como un negocio global para el sector y para los destinos y que supone un modelo de gestión de aprovechamiento de esta actividad a copiar.

En esta sesión, los ponentes coincidieron en que los puertos del Mediterráneo han sido claves en los resultados del sector en un año complicado como 2009, destacando el fuerte crecimiento, entre un 10 y 12% de los cruceristas en España. Ya son más de 600.000 los aficionados españoles a los viajes por mar. El crecimiento de un 38% de cruceristas registrado en Málaga en 2009 ha supuesto que estas instalaciones escalen posiciones hasta formar parte de una élite europea que está comandada por el puerto de Barcelona. Los expertos internacionales y los responsables de las principales navieras destacaron la proyección que tiene Málaga en este segmento.

Ver noticia completa del diario Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario