miércoles, 10 de febrero de 2010

Málaga, provincia andaluza con más extranjeros.

Pese a esta ralentización en la acogida de foráneos, el INE señala que Málaga sigue siendo la provincia andaluza con más extranjeros en su padrón. De los 675.180 inscritos en la región, casi un 40% residen en un municipio malagueño. Y hay más: Málaga no sólo encabeza la tabla, sino que casi duplica a la segunda provincia con más inmigrantes (Almería), que apenas contabiliza 144.000.

El paro y las dificultades económicas han frenado la incorporación de este colectivo a las localidades malagueñas, pero aun así, siguen reforzando su peso en el conjunto de la población, cifrado en estos momentos en un 16,8%. En 2009 casi todos los municipios ganaron vecinos extranjeros, salvo ocho que mantuvieron la misma cifra que el año anterior y once que restaron foráneos, como ocurrió en Atajate, Benalauría, Benamocarra, Carratraca, Casarabonela, Colmenar, Cortes de la Frontera, Faraján, Moclinejo, Teba y Yunquera, todos ellos pequeños núcleos de menos de 5.000 habitantes.

En el otro lado de la balanza, más de una docena de ciudades destacan por tener a más de un tercio de sus habitantes inmigrantes. Es el caso de Alcaucín (42%), Casares (34%), Comares (35%), Cómpeta (42%), Frigiliana (33,5%), Fuengirola (35%), Manilva (45%), Mijas (40%), Sayalonga (34%), Sedella (36%), Torrox (37%). Pero sin duda, el ejemplo más llamativo es el de Benahavís, único municipio donde la población foránea (un 59% del total) supera a la autóctona.

Las condiciones climatológicas, unidas al potencial económico que ha tenido siempre la Costa del Sol, han propiciado que desde comienzos de siglo la llegada de foráneos haya sido una constante en todos los municipios. Unos, -principalmente, los jubilados europeos- vienen con las maletas cargadas de tiempo libre en busca de mejor calidad de vida. Otros, en su mayoría jóvenes sudamericanos, extracomunitarios, chinos o marroquíes, cruzan la frontera dispuestos a hacerse un hueco en el mercado laboral. Los británicos (67.582) siguen siendo el colectivo más numeroso, seguidos de marroquíes (26.784), alemanes (15.591), argentinos (13.697) y rumanos (12.407).

Ver noticia completa en diario Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario