miércoles, 3 de febrero de 2010

Málaga se sitúa como tercer destino urbano de España en pernoctaciones.

Cierra el año con saldo positivo en un ejercicio en que en Andalucía sólo esta capital consiguió evitar los números rojos.

Málaga ha ganado la partida a la crisis y ha cerrado 2009 con saldo positivo en llegada de viajeros, en pernoctaciones e, incluso, en estancia media. El repóker de ases del que siempre habla el concejal de Turismo, Elías Bendodo, para referirse a los cinco segmentos que están poniendo a la ciudad en el mapa turístico internacional, ha sido clave para que Málaga sea el tercer destino urbano de España en pernoctaciones.

Según los datos facilitados ayer por Bendodo, la ciudad se ha mantenido en los algo más de tres millones de turistas, pero estos visitantes han generado 1,4 millones de pernoctaciones, lo que supone un 0,29% más que en 2008. Este dato sitúa a Málaga como tercer destino urbano de España en estancias, sólo precedida de Barcelona y Bilbao. Pero además es el cuarto en el ránking nacional de zonas especializadas en turismo urbano y cultural con mayor estancia media, con 1,88 días de permanencia de los viajeros en la capital de la Costa del Sol, un 0,09% más que en el ejercicio 2008.

Dentro del 'repóker de ases' que configura el turismo de ciudad, cultural, de idiomas, cruceros y congresos, la evolución de los viajes por mar ha sido fundamental en 2009 y será aún más en 2010. En dicho periodo se espera la llegada de más de 630.000 cruceristas a bordo de 322 barcos, de los que 63 tienen Málaga como puerto base. Este dato supone que se trata de pasajeros que al menos la noche antes del crucero o la de desembarque la pasarán en hoteles de la capital. En este sentido, el concejal de Turismo volvió a lanzar el mensaje de que estos turistas tienen que encontrar una ciudad con el comercio abierto todos los domingos y fines de semana.

También el tirón cultural ha sido destacado, siendo el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) el principal reclamo, con 390.000 visitas, y el museo más visto, incluso por delante de la pinacoteca de Picasso, que recibió 324.000 visitantes.

Bendodo destacó además el auge de los congresos, con un incremento tanto en eventos como en participantes en los mismos. En este sentido, dijo que se han celebrado 135 reuniones con 43.000 asistentes, un 22% más, que han tenido un impacto económico en Málaga superior a los 43 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario