martes, 16 de marzo de 2010

Reunión de la UE en Málaga.

El papel de los ayuntamientos y las regiones para luchar con mayor eficacia para salir de la crisis económica centrará la reunión de ministros de Política Territorial de la Unión Europea (UE) que esta tarde y mañana se celebrará en Málaga, dentro del programa de actos organizados con motivo la presidencia española de turno de la UE durante este primer semestre del año.

Los mecanismos de cooperación institucional, la gobernanza a distintos niveles y la potenciación de los mecanismos para acercar Europa a los ciudadanos son otros de los asuntos de reflexión que estarán sobre la mesa de trabajo.

'Sumar esfuerzos para multiplicar resultados' es el lema de este encuentro al que acudirán ministros y representantes de Política Territorial de los 27 estados miembros de la unión, de los países candidatos a ingresar en la UE y de instituciones como la Comisión Europea, el Comité de Regiones, el Consejo Económico y Social o el Consejo de Europa entre otros organismos. Una reunión informal que presidirá el vicepresidente tercero del Gobierno español y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

Chaves mantendrá esta tarde una reunión bilateral con el ministro de Autogobierno Local de Macedonia, Musa Xhaferry, la ministra de Desarrollo Económico Regional y de la Coordinación del Reino Unido, Rosie Winterton, y el ministro de Gobierno Local de Hungría, Zoltan Varga, para abordar los asuntos de la cumbre.

Será una hora antes de la visita que todos los participantes en el encuentro ministerial visiten el Museo Picasso. La primera jornada de trabajo concluirá con una cena oficial en el Rectorado en la que participará el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

La jornada fuerte de trabajo se desarrollará mañana a partir de las nueve en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña donde se desarrollarán tres sesiones de trabajo: El papel de las entidades locales y regionales en la recuperación económica y en la definición de un modelo económico sostenible; La subsidiaridad, elemento fundamental para acercar Europa al ciudadano; y Potenciar la gobernanza multinivel en la UE para una más eficiente definición de políticas y un proceso legislativo más efectivo.

Con motivo del acto principal que organiza la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y el Ministerio de Política Territorial con motivo de la presidencia española de la UE, se ha desarrollado un importante despliegue de agentes de la Policía Nacional, apoyados por efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil, para garantizar la seguridad de los mandatarios europeos.

Ver noticia completa del diario Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario