lunes, 31 de mayo de 2010

Hoy comienza la feria de Granada.

Las fiestas del Corpus Christi de Granada arrancarán en la noche del lunes marcadas por la austeridad y la adopción de medidas contra la crisis como distintos bonos e incentivos, descuentos para parados en la caseta municipal o la ampliación del cierre del horario nocturno de las noventa casetas.

El capitán del Granada CF, Javi García -equipo recientemente ascendido a Segunda División-, será el encargado de encender en la medianoche las más de 600.000 bombillas instaladas en el recinto ferial de Almanjáyar, cuya portada, que emula la fachada principal de la Plaza de Toros, volverá a ser la misma que hace un año para evitar un incremento de costes.

El catedrático de Derecho José Luis Pérez Serrabona ha sido el encargado de pregonar la feria, en cuyo discurso ha afirmado que durante estos días, los granadinos deben vivir con los cinco sentidos estas fiestas "desde el cántico sacramental, el olé de la Plaza, la música del concierto, la explosión del cohete, las campanas que replican con entusiasmo o las palabras de los mayores, a quienes hay que oír".

Las casetas mantendrán su cierre de horario los dos primeros días y el domingo, mientras que el resto podrán permanecer abiertas hasta las 6.00 horas, una hora más en ediciones anteriores para tratar de paliar los efectos de la crisis.

Por otra parte, los feriantes ofrecerán descuentos del cincuenta por ciento en las 170 atracciones el martes y el domingo de feria, en los que los precios oscilarán entre los 1,5 euros y los 2 euros.

La Tarasca, un maniquí de mujer vestido a la moda de la temporada que, subido sobre un dragón y acompañado por gigantes y cabezudos, anuncia por las calles de Granada el comienzo de los días grandes de la feria, lucirá por primera vez de flamenca para incentivar el uso de esta prenda.

La fiesta se completa con la procesión Corpus Christi el jueves de feria, en la que desfilan ministriles, alguaciles, porteros, palafreneros y demás personajes de la tradición granadina que portarán las insignias y elementos históricos de la ciudad.

Ver noticia del diario Ideal-ed.Granada.

Polémica por los toldos.

El Ayuntamiento de Granada mantuvo este lunes su postura respecto a la existencia de un supuesto trato de desigualdad por parte de la Junta al "permitir" la colocación de anclajes en edificios históricos de Sevilla para colgar toldos y "en Granada no", y advirtió al respecto que "no retirará ni uno más" tras eliminar los instalados en el entorno de la Catedral.

Así lo avanzó a preguntas de los periodistas el concejal de Cultura en el Ayuntamiento, Juan García Montero (PP), al ser preguntado por el escrito que remitió la pasada semana a la Fiscalía Superior de Andalucía para pedirle que investigue si la Consejería de Cultura está incurriendo en un supuesto delito de prevaricación al usar supuestamente sus competencias para "dañar a la ciudad". La denuncia iba acompañada por una treintena de fotografías tomadas en edificios históricos de la ciudad hispalense donde supuestamente se han colocado estos anclajes.

Tras conocer el documento, la Delegación Provincial de Cultura envió un nuevo escrito a la entidad local solicitando que se retiraran también los toldos del antiguo edificio del Banco de España y de otros cercanos situados en la Gran Vía, sin embargo Montero ve en esta actuación un nuevo "intento de boicotear" el Corpus y ha instado al delegado de Cultura a que "los quite él".

"Esta fiesta es un bien cultural intangible, es cosa de nuestras tradiciones y nuestra forma de ser pero como Benzal nació en Córdoba no lo entiende", ironizó Montero, quien aseguró que el Ayuntamiento ya "ha sido bastante respetuoso" al retirar los toldos de la Plaza de las Pasiegas y el entorno de la Catedral y, por ello, no retirará el resto "bajo ningún concepto".

Ver noticia del diario Ideal-ed.Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario