domingo, 13 de junio de 2010

Sevilla se salva de los recortes de Fomento.

El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó ayer que la crisis ha obligado al Gobierno a replantear el programa de inversión pública, pero se ha comprometido a mantener como «prioritarios» los proyectos en marcha para mejorar la red de cercanías en la provincia de Sevilla.

Blanco expresó este compromiso durante la presentación del proyecto de la nueva línea de cercanías que conectará la capital sevillana con varios municipios de la comarca del Aljarafe, un acto que contó también con la participación del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, y de alcaldes de los municipios de la zona.

En cuanto a la implantación de la nueva línea C-5 Sevilla-Benacazón, de 32 kilómetros de longitud, dará servicio a partir de 2012 a una población de unas 77.000 personas y supone la creación de cuatro estaciones nuevas (Camas, Valencina, Santiponce, Salteras y Benacazón) y la remodelación de dos ya existentes (Sanlúcar la Mayor y Villanueva del Ariscal-Olivares), que conectará nueve poblaciones con el centro de la capital andaluza.

La inversión prevista, que supera los 60 millones, se enmarca en las actuaciones contempladas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) del Ministerio de Fomento con el objetivo de dotar al espacio metropolitano de Sevilla de un transporte más eficiente, sostenible y cohesionado, destacó el ministro, que señaló que las obras comenzarán este mes y que su puesta en marcha permitirá a los ciudadanos de Sanlúcar la Mayor ir a la estación de Santa Justa en apenas media hora. Además, evitará cada año medio millón de desplazamientos por carretera y dejará de verter al aire 1.200 toneladas de CO2.

Las obras, que concluirán el próximo año, se completarán con la puesta en marcha de la futura línea de Cercanías C-2 que conectará Santa Justa con la Isla de la Cartuja y con otras inversiones complementarias para la construcción de nuevas estaciones en las líneas de Cercanías en servicio C-1, Utrera-Sevilla-Lora del Río, y C-4, Circular de Sevilla.

Ver noticia del diario Sur.

Sin embargo a Málaga se le niega que el cercanías llegue al centro y pueda prolongarse hacia la costa oriental aprovechando las obras del metro para ahorrarse dinero, siendo la línea Málaga-Fuengirola de las más rentables del país superando a cualquiera de las líneas de cercanías andaluzas, pese a lo cual ha tenido que esperar años para el desdoblamiento de la línea que aún no se ha finalizado.
Y en el cajón de las promesas duerme el cacareado tren litoral que uniría la capital con Marbella, en fin, lo de siempre...

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