miércoles, 7 de julio de 2010

A vueltas con la Caja única. 2ª parte.

Poco tardó en saltar la polémica de la sede de la caja única, al día siguiente de publicar la anterior entrada el alcalde de Málaga mentaba la bicha sin complejos. Noticia del Sur del día 1 de julio:

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dejó claro que apoyará un proceso de fusión entre cajas de Andalucía sólo si la sede de la entidad resultante está en la capital malagueña porque, como subrayó, "de todas las cajas andaluzas, hoy la más capaz y la más solvente es Unicaja".
Preguntado por ese posible proceso de fusión entre Unicaja y Cajasol y por que ambas entidades presenten una oferta conjunta en la puja por CajaSur, intervenida por el Banco de España, De la Torre dijo que "sólo puede plantearse si es con la sede en Málaga". "Si es así, Málaga estará apoyando la operación y si no, no". "Lo digo con claridad", apostilló.
De hecho, advirtió de que si la sede de la entidad resultante no estuviera en Málaga, "en lo que dependa de mí, me opondré", y confió en que "la ciudad me siga en esta propuesta y en ese sentimiento que debe ser compartido por todos" porque "es un proyecto común".
Tal y como apuntó a los periodistas, aunque no hubiera esa diferencia de solvencia y de fortaleza entre unas cajas y otras, "el mapa autonómico exige un equilibrio" y recordó que "en Sevilla está la capitalidad política y administrativa y en Granada, el poder judicial".
"Tiene alguien alguna duda de que la Junta tendría que haber liderado esa idea de equilibrio hace muchos años y trasladado ese mensaje a todo el territorio andaluz para que no haya dudas, para que se hable con transparencia y sin ningún tipo de eufemismo", se preguntó.
A juicio del regidor, "va siendo hora de que el concepto de centralismo, cuando haya ocasiones como ésta, se use para compensar y redistribuir". "Málaga debe ser compensada como una de las grandes ciudades económicas, no digo la única", aseveró, añadiendo que "ocasiones como ésta son para que todos los partidos políticos vayan en esa dirección".


El alcalde de Málaga fue contestado enseguida por el de Sevilla reclamando la sede para su ciudad:

Al ser preguntado por la operación en marcha para que Unicaja y Cajasol pujen por CajaSur con la fusión de ambas como horizonte, Sánchez Monteseirín afirmó: «Me gusta la idea». En una entrevista con la cadena Ser recogida por Europa Press, el primer edil hispalense consideró que «durante mucho tiempo se había pensado que la fórmula adecuada sería la de dos grandes torres, Unicaja y Cajasol, pero en estas circunstancias es una buena propuesta».
Por tanto, aseguró que este proyecto contará con todo su «apoyo siempre que se garantice el peso específico de Cajasol», entidad que, según destacó, «es muy importante para la ciudad y para el área metropolitana». De este modo, Sánchez Monteseirín reiteró que «esta propuesta es buena para todos», aunque insistió en la necesidad de garantizar el «enorme» peso de Cajasol. Como insignia de la «fortaleza» de Cajasol en el proceso, el alcalde hispalense recordó el edificio que la entidad construye en la isla de la Cartuja de Sevilla, la llamada torre Pelli, cuya rivalidad urbanística con la Giralda y el casco histórico no ha sido bien vista por la Unesco, que amenaza con quitarle a la capital andaluza su consideración de Patrimonio de la Humanidad si sigue adelante con el proyecto. Para Monteseirín, quien a diferencia de De la Torre no se presentará a la reelección en 2011, esta podría ser la sede de la gran caja.
Sur.

Tanto Griñán como Arenas se apresuraron para calmar la polémica alegando que ese debate debe ser posterior a la fusión pero el segundo lo ha tenido más crudo tras las declaraciones el pasado domingo de Juan Ignacio Zoido, portavoz del PP en el ayuntamiento de Sevilla: afirmó no entender un proceso de fusión entre Cajasol y Unicaja «si la sede de la entidad fusionada no se ubica en Sevilla». Zoido anunció que va a «defender con uñas y dientes a Sevilla y a los sevillanos», todo para que la sede de la caja resultante de la unión entre las entidades andaluzas se instale en la capital hispalense. Sur.

Por otro lado los sindicatos finalmente claudicaron ante la Junta y sumaron su apoyo al proyecto, ¿qué más da que haya que cerrar cientos de oficinas?... que se puede esperar de ellos vistas sus actuaciones ante la crisis.

Y Cajagranada aprobó definitivamente su fusión fría con las cajas mediterráneas no sin amago de veto por parte de la Junta de Andalucía que finalmente fue desmentido por Griñán. Los granadinos consiguen así librarse del proyecto juntero que habrá que ver si llega a buen puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario