domingo, 25 de julio de 2010

A vueltas con la Caja única. 5ª parte. «Rumore, rumore»

El viernes saltó a la palestra la posibilidad de que Unicaja puede estar forjando una fusión fría con Ibercaja, desde ambas entidades se ha negado oficialmente tales contactos pero la noticia fue publicada el viernes por el diario digital El Confidencial.

A grandes males, grandes remedios. Tanto Amado Franco, presidente de Ibercaja, como Braulio Medel, su homólogo en Unicaja, han quedado por diversos motivos fuera del baile de fusiones que en los últimos meses está teniendo lugar en las Cajas de Ahorro. Manos a la obra, ambos han iniciado conversaciones -de momento, muy privadas- tendentes a la constitución de un Sistema Institucional de Protección (SIP), un matrimonio que daría como resultado un grupo financiero de gran calidad, ya que ambas entidades gozan de unos niveles de solvencia, morosidad, rentabilidad, eficiencia y liquidez, difícilmente mejorables en el sector.

A tal efecto, ambas partes han acordado mantener una reunión que se celebrará a mediodía del próximo martes 27 en la sede de Unicaja en Sevilla (calle Sierpes, 22), a la que, junto con Medel y Franco, asistirán los directores generales de ambas entidades, Manuel Azuaga y José Luis Aguirre respectivamente. El encuentro sevillano se prevé clave para la suerte del proyecto.

Fuentes del entorno de la caja aragonesa han adelantado a este diario que los contactos se iniciaron a finales de junio y han recibido el empujón definitivo esta misma semana, después de que el pasado viernes la entidad malagueña perdiera sus opciones de quedarse con Cajasur tras la subasta efectuada por el Banco de España (BdE). A tenor de tales fuentes, el interés de Franco por la operación es grande, después de que los intentos efectuados por engordar balance hayan quedado en el limbo.

Antes de la celebración de la subasta del FROB, tanto la Junta como el PSOE-A habían anunciado que, con independencia del resultado de la misma, su hoja de ruta pasaba y pasa por una fusión “de verdad” entre Unicaja y Cajasol. Debilitada por la pérdida de competencias sobre Cajasur y Caja Granada, el equipo de Griñán ha redoblado la presión para que malagueños y sevillanos se fusionen en una nueva entidad o, en el peor de los casos, constituyan un SIP, arduo reto para dos presidentes, el citado Medel y Antonio Pulido (Cajasol), que a duras penas pueden disimular la antipatía mutua que se profesan.

Tanto Franco como Medel tienen razones de sobra para buscar un partner con el que constituir un SIP. El primero para evitar quedar aislado frente a los nuevos y potentes grupos que se dibujan en el sector; el segundo para dar esquinazo a la unión con Cajasol que quiere imponerle la Junta andaluza.

Ambas Cajas, por lo demás, son líderes indiscutibles en sus Comunidades Autónomas de origen y gozan de suficiente implantación en provincias limítrofes (Guadalajara, Madrid, Ciudad Real, Rioja, Barcelona, etc.) como para lograr una estimable cobertura de todo el territorio nacional. Es decir, un SIP así, que no precisaría ayudas del FROB de ningún tipo, se convertiría de golpe en un competidor de primera línea en el sector financiero, mejorando incluso el rating actual de ambos contrayentes.


Ver noticia completa del Confidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario