miércoles, 22 de diciembre de 2010

El PP ganaría con mayoría absoluta las autonómicas andaluzas.

Lo prometido es deuda, me comprometí a publicar los datos del BOPA 2010 de IESA extrapolados a escaños en el parlamento autonómico, y aquí están los resultados. La victoria del PP sería demoledora, alcanzando la mayoría absoluta con 60 escaños.

Y es que lo que cuenta a la hora de ganar unas elecciones no son los votos totales obtenidos -que se lo digan a IU o UPyD- sino los obtenidos en cada circunscripción (coincidentes con las provincias en España) puesto que cada una tiene asignado un número de escaños proporcional a su población.

De esa manera, aunque en términos globales habría un intercambio de porcentaje de votos entre los dos grandes partidos de forma que pudiera parecer que el PP simplemente rozaría la mayoría absoluta, al examinar los datos por circunscripciones la cosa cambia considerablemente y la ventaja del PP se acentúa ganando en casi todas con una holgada diferencia.

En Málaga la debacle socialista sería tremenda al doblar el PP la inteción de voto del PSOE, en Almería habría una diferencia de más de 25 puntos a favor del PP, y en las provincias de Granada, Cádiz y Córdoba la ventaja del PP oscilaría entre los 15 y 20 puntos. En Huelva y Jaén la victoria de los populares sería más discreta sacando de diferencia en torno a un punto porcentual y en Sevilla sería la única circunscripción donde ganarían los socialistas aunque reduciéndose drásticamente la gran ventaja de las pasadas elecciones.

Los datos proceden de la siguiente tabla del barómetro, que han sido extrapolados descontando indecisos, abstencionistas y NS/NC.


De tal forma el parlamento quedaría distribuido de la siguiente manera.

Composición actual del parlamento tras las elecciones de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario