sábado, 16 de julio de 2011

Andalucía: último bastión socialista.


Tras la toma de posesión esta mañana de Francisco Álvarez Cascos como presidente de Asturias se cierra el mapa político surgido tras las elecciones autonómicas del pasado 22 de Mayo. Dichos comicios se celebraron en 13 comunidades autónomas (excepto Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía) ganando el Partido Popular en todas salvo Asturias y Navarra donde ganaron formaciones regionalistas, FAC (Foro Asturias de Ciudadanos) y UPN (Unión del Pueblo Navarro).

Pues bien, una vez investidos todos los presidentes el mapa electoral de las pasadas elecciones ha cambiado poco, tan sólo en Canarias gobierna un partido distinto del que ganó, CC (Coalición Canaria) que empató en número de diputados con el PP. Es el único gobierno que no han podido alcanzar los populares donde tenían mayoría simple puesto que en Aragón han conseguido un pacto de legislatura con el PAR (Partido Aragonesista) y en Extremadura Izquierda Unida posibilitó la investidura del candidato popular con su abstención en la votación pertinente. Por tanto los socialistas no han conseguido gobernar en ninguna comunidad, tan sólo formar parte del gobierno en Canarias apoyando a CC y en Navarra haciendo lo mismo con UPN. Cascos gobernará en minoría en Asturias al igual que los populares Monago en Extremadura y Rudí en Aragón. En el resto gobierna el PP con mayoría absoluta.

Así las cosas, teniendo en cuenta los gobiernos de las comunidades donde no se celebraron elecciones (Galicia-PP, País Vasco-PSOE, Cataluña-CIU y Andalucía-PSOE) Andalucía se convierte en el último bastión socialista, el único territorio donde el PSOE gobierna con mayoría absoluta puesto que en el País Vasco el lehendakari socialista lo es gracias al apoyo del PP y el PNV fue la fuerza más votada. Pero quizá sea por poco tiempo, todas las encuestas apuntan a un cambio político en Andalucía en las próximas elecciones previstas para Marzo de 2012 y los resultados de las pasadas elecciones municipales no han hecho más que corroborarlo. Puede que sólo queden 8 meses de feudo socialista en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario