jueves, 16 de febrero de 2012

La costa de nuestra región formará parte del corredor mediterráneo.

Fomento rectifica y asume la línea AVE por el litoral.

La ministra presenta la nueva propuesta del Gobierno a la UE, que incluye un trazado para viajeros desde Barcelona a Algeciras.

Una línea de alta velocidad unirá el litoral andaluz para fomentar el transporte de pasajeros entre Almería y Algeciras, pasando por Motril y Málaga. Esta es una de las novedades que anunció ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, y que se incluyen en la nueva propuesta para el Corredor Mediterráneo que se enviará a la Unión Europea, con idea de que se financie a cargo de los presupuestos previstos para la construcción de la Red Transeuropea de Transporte (2014-2030).

Este trazado supone una importante rectificación respecto a la propuesta inicial, defendida por el anterior ministro de Fomento, José Blanco, quien apostó por un trazado interior para el Corredor Mediterráneo por Andalucía. Mientras el anterior planteamiento apoyaba una doble línea de pasajeros y mercancías por Granada, Antequera y Sevilla, Ana Pastor ha optado por dividir la infraestructura, atendiendo a las recomendaciones de la entidad Ferrmed y de los ayuntamientos costeros.

Eso implica mantener la línea interior para mercancías, mientras que el transporte de pasajeros se potenciará con una línea de alta velocidad por la costa, que conecte con la red que está proyectada desde Barcelona y que continuaría hasta Francia. El presupuesto estimado para esta línea sería de unos 11.700 millones de euros.

La nueva propuesta del Ministerio de Fomento incluye otros dos cambios fundamentales, como es considerar el puerto de Málaga y el aeropuerto como nodos básicos, lo que asegura su conexión directa con los corredores ferroviarios.

El nuevo diseño que se planteará a la Unión Europea incluye reforzar la conexión ferroviaria para mercancías entre el puerto de Málaga y Antequera, donde estará una de las grandes zonas logísticas contempladas por el Ministerio. Ana Pastor consideró esencial asegurar la conexión de los puertos, ya que un 70% de las mercancías se negocia allí, y por ello «pensamos que todos los puertos de interés general deben formar parte de la red básica».

Estas actuaciones convierten a Antequera en el eje central del movimiento de mercancías en Andalucía, ya que también se refuerza la conexión con el puerto de Algeciras y el enlace tanto con el Corredor Mediterráneo como con el Central, que ofrecerán gran capacidad de transporte para los trenes de mercancías y su conexión con la red europea.

El aeropuerto de Málaga, que se incluye a la red básica que debe conectarse, dispondrá de un ramal de alta velocidad que facilite el acceso desde los trenes AVE que circulan entre Málaga y Madrid.

La Opinión.

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